No hay comentarios

El efecto del 1-O se diluye: Barcelona bate récord en inversión y alquiler de oficinas

El mercado de oficinas de Barcelona mantiene la tendencia alcista y ha registrado, en los primeros 6 meses del año, cifras de contratación récord al alcanzar los 256.000 metros cuadrados, un volumen un 30% superior al obtenido en el mismo periodo del año anterior. Según la consultora Forcadell, la capital catalana es considerada un polo de atracción tecnológico y una de las ciudades más atractivas para trabajar a nivel mundial. De hecho, el elevado interés internacional por Barcelona se refleja en las cifras de contratación: hasta un 48% de la superficie contratada en el primer semestre de 2019 la han protagonizado empresas de origen extranjero.

Pero además, también se han alcanzado cifras récord en cuanto a volumen de inversión, superando los 600 millones de euros, la cifra, la más alta de los últimos 10 años, lo que refleja el atractivo del mercado de oficinas de la ciudad de Barcelona, “que ha sido notablemente más dinámico en el segundo trimestre de 2019 que en el primero”, señalan desde la consultora.

Al igual que ha sucedido en la contratación, el capital extranjero ha impulsado la inversión en la capital catalana con la promoción de nuevos edificios y en la compraventa de carteras, al tiempo que se están produciendo procesos de desinversión por parte de fondos con edificios considerados poco estratégicos o con los que han cerrado el ciclo de inversión. Todas estas cifras ponen de manifiesto cómo, después de casi dos años del referéndum de independencia de Cataluña del 1 de octubre y que provocó la fuga de miles de empresas de la capital catalana, los inversores vuelven a apostar por Barcelona, como inversión y como un mercado en el que instalarse para sus negocios.

Si analizamos la contratación por sectores, las empresas ‘techie’ han supuesto el 27% de la superficie contratada y los operadores de coworking el 22%. El auge del coworking en Barcelona ha seguido escalando posiciones a una velocidad excepcional. La consultora destaca que, en tan solo los primeros seis meses del año -56.080 metros cuadrados), el coworking ha superado la totalidad de la superficie contratada en el conjunto de 2018 -46.700 metros cuadrados-. De hecho, uno de cada cinco metros cuadrados contratados en los primeros seis en el mercado de oficinas ha sido destinado a oficinas flexibles.

“El auge de los últimos meses ha venido dado, en primer lugar, por la expansión de los operadores de coworking dentro de la ciudad condal y, en segundo lugar, por el desembarco de nuevos actores en la capital catalana, algunos de ellos de largo recorrido internacional“, señalan desde la consultora. “En su labor como gestores de espacios – siempre repletos de servicios-, algunos de los grandes operadores de la ciudad han dado un paso más y han empezado a buscar grandes espacios corporativos para gestionar el corporate real estate de empresas específicas, hecho que podría favorecer las cifras de contratación al alza unos cuantos ejercicios más.

Desequilibrio entre oferta y demanda

No obstante, al igual que suceden en Madrid, Barcelona sigue mostrando un importante desequilibrio entre el producto de oficinas que hay actualmente en alquiler y lo que se demanda. En este sentido, según los datos de Forcadell, la tasa de disponibilidad de la Ciudad Condal acumula descensos consecutivos desde el 2013 y se ha situado, en el primer semestre del año, en el 6,8%, hecho que ha provocado que conjugar las necesidades de la demanda junto con la escasez de espacios disponibles sea, cada vez, más complicado.

El gran desequilibrio entre oferta y demanda ha propiciado que, aunque los nuevos proyectos de la ciudad vayan a aportar una superficie nueva superior a los 160.000 metros cuadrados, gran parte de ésta ya ha sido pre-alquilada. Según el análisis que hace la consultora por zonas, el centro se ha mantenido como la ubicación más demandada por aquellas empresas con superficies inferiores a los 500 metros.

Sin embargo, se ha observado cómo una parte de estas empresas no están encontrando oficinas en las ubicaciones y con las rentas esperadas, con lo que algunas de ellas han retrasado la decisión de traslado y otras han apostado por ubicarse en espacios de coworking. El 22@ se ha convertido en un hub tecnológico a nivel mundial, situándose en la diana de fondos de inversión, grandes multinacionales y operadores de coworking.

“El tejido empresarial y el ecosistema emprendedor y digital de la ciudad de Barcelona –y especialmente del 22@- ha propiciado que la capital catalana se haya convertido en un vivero internacional de startups”, señalan desde Forcadell que hace referencia, en este sentido, a un estudio de MWCapital, según el cual, la ciudad de Barcelona es el sexto hub tecnológico de Europa en cuanto a volumen de startups (1.197).

Subida imparable de las rentas

La falta de producto está presionando las rentas al alza que ya acumulan seis años de incrementos. La variación interanual de las rentas en la ciudad de Barcelona en los primeros seis meses del año se ha situado en el 3%, siendo Prime y los Nuevos Distritos de Negocio las zonas que han liderado la subida. Pese a que la Periferia no ha registrado apenas incrementos, destacan Esplugues y Sant Joan Despí como los municipios que han mostrado una evolución al alza.