No hay comentarios

La compraventa de viviendas se incrementó en febrero un 9,9% y su precio se elevó un 2,5%

La compraventa de viviendas se situó en febrero en 38.176 transacciones, lo que supone un incremento interanual del 9,9%, que se eleva hasta el 11,9% en la serie corregida de estacionalidad. El precio promedio por metro cuadrado (m2) de las viviendas vendidas en febrero fue de 1.305 euros, lo que supone un incremento del 2,5%, según los datos del centro de información estadística del Notariado.

Por tipo de vivienda, la venta de pisos mostró un incremento interanual del 11,2% (11,9% en la serie corregida por estacionalidad) y la de pisos de precio libre del 12,9%.

Este aumento de las transacciones de pisos libres se debió, exclusivamente, a la expansión de las ventas de pisos de segunda mano (14,5%), ya que la venta de pisos nuevos se redujo un 1,7% interanual. Por su parte, la venta de viviendas unifamiliares mostró un incremento del 5,1% interanual.

En términos de precio promedio, el metro cuadrado de las viviendas compradas en febrero costó 1.305 euros, reflejando así un encarecimiento del 2,5% interanual. Este incremento del metro cuadrado de las viviendas se debe, tanto a la subida del precio de las viviendas tipo piso (2,6%) como al incremento del precio de las viviendas unifamiliares (1,9% interanual).

Por su parte, el metro cuadrado de los pisos de precio libre aumentó un 2,3%. Dentro de éstos, el precio del m2 de los de segunda mano se situó en los 1.426 euros (2% interanual) y el de los pisos nuevos en 1.809 euros, mostrando un encarecimiento interanual del 8,7%.

Por último, en febrero la compraventa de otros inmuebles se situó en 9.074 operaciones (7,7% interanual), de las cuales un 37,3% correspondieron a terrenos o solares. El precio medio por metro cuadrado de estas transacciones se situó en 200 euros (2,2% interanual).

Bajan los préstamos hipotecarios
El número de nuevos préstamos hipotecarios realizados en el mes de febrero fue de 24.625, lo que supone un descenso del 5,8% interanual (-4,3% en la serie corregida de estacionalidad). La cuantía promedio de tales préstamos fue de 159.927 euros, con un incremento del 5% interanual.

Por su parte, los préstamos hipotecarios destinados a la adquisición de un inmueble se incrementaron en febrero un 2,6% interanual (17.691 préstamos), debido tanto al incremento en la concesión de préstamos para la adquisición de una vivienda (2,5% interanual) como al aumento de los préstamos hipotecarios para la adquisición de otros inmuebles (3,8% interanual).

La cuantía promedio de los préstamos para la adquisición alcanzó los 132.215 euros (0,4% interanual). En el caso de las viviendas, el capital medio fue de 125.445 euros, suponiendo un ligero incremento del 0,6% interanual y para el resto de inmuebles el préstamo promedio alcanzó los 210.515 euros (3,4% interanual).

Los préstamos destinados a la construcción mostraron en febrero un aumento interanual del 3,5%, hasta los 439 préstamos. La cuantía promedio de los mismos fue de 524.021 euros, recogiendo así una fuerte expansión interanual del 22,7%. Por su parte, la cuantía media de los préstamos para la construcción de una vivienda se incrementó un 34,8% hasta los 381.631 euros (355 operaciones).

Los préstamos hipotecarios destinados a financiar actividades empresariales experimentaron un incremento interanual del 10,6%, hasta las 284 operaciones, y su cuantía aumentó un 2,5% interanual, hasta los 834.507 euros.

Por último, el porcentaje de compras de viviendas financiadas mediante un préstamo hipotecario se situó en el 42,8%. Además, en este tipo de compras con financiación, la cuantía del préstamo supuso de media el 77,4%.

3.409 comentarios

¿ Porque invertir en Barcelona ?

Actualmente, Barcelona es una de las ciudades más importantes de Europa para hacer negocios y crear empresas, y es un polo de atracción del emprendimiento local y extranjero.

Una ubicación privilegiada

Barcelona es la puerta del sur de Europa, centro de una eurorregión económica emergente, capital del área mediterránea, puente con el Magreb y plataforma de enlace con América Latina.

Accesible y bien conectada

Barcelona es la única ciudad del Sur de Europa que concentra en 5 kilómetros lineales, uno de los mayores puertos del Mediterráneo, estación de tren de alta velocidad, un aeropuerto internacional, autopistas conectadas a la red europea, el segundo mayor recinto ferial de Europa y una de las mayores zonas logísticas del sur de Europa.

Motor de una gran área económica, dinámica y diversa

Barcelona es líder de una gran área económica, con una dilatada tradición industrial y un denso tejido empresarial. La ciudad apuesta por la economía y las actividades intensivas en conocimiento, especialmente los servicios avanzados y las nuevas actividades económicas.

Inversión extranjera de éxito

El territorio catalán es la sede de más de 5.000 empresas extranjeras, de las cuales el 90% se encuentran localizadas en el área de Barcelona. Del total de empresas extranjeras ubicadas en España, Cataluña concentra más del 50% de total de empresas japonesas, italianas, estadounidenses, francesas, austriacas y suizas, entre otros.

Sectores estratégicos y tractores

En Barcelona se están desarrollando con intensidad diversos sectores económicos ligados a las nuevas tecnologías y la sostenibilidad que ofrecen interesantes oportunidades de negocio e inversión.

Polo de atracción de talento

Barcelona dispone de un capital humano bien formado. El 48% de la población activa de la ciudad trabaja en servicios intensivos en conocimiento. Barcelona cuenta con especialistas en muy diversos campos. El área de Barcelona cuenta con 8 universidades públicas y privadas de alto prestigio, que ofrecen excelentes programas de grado y postgrado en una amplia gama de campos. Dos de estas universidades se encuentran entre las 3 mejores de España en términos de calidad.

Ambiciosos proyectos de ciudad

La ciudad apuesta por la constante mejora y los proyectos con grandes oportunidades de futuro. Por este motivo, Barcelona siempre se encuentra inmersa en una gran transformación urbanística, con importantes inversiones públicas y grandes oportunidades para la iniciativa privada.

Ciudad emprendedora y business friendly

Barcelona tiene una larga tradición empresarial y comercial y los barceloneses son personas emprendedoras, responsables y serios en el trabajo, y están abiertas a hacer negocios con personas de otros mercados.

Mejor calidad de vida de Europa

Barcelona es la ciudad europea con mejor calidad de vida para los empleados según el European Cities Monitor 2011, posición que ha mantenido durante los últimos 14 años.

Con un prestigio merecido, reconocido internacionalmente, diferentes estudios y comparativas internacionales independientes apuestan por Barcelona.

2.997 comentarios

Proyectos en Propiedades Verticales

Tenían un piso bien situado en el centro de Londres. Lo vendieron y con lo que ganaron se compraron en Barcelona un edificio entero de cuatro plantas. Es el caso de una familia británica que se ha convertido en la propietaria del número 68 de la calle Hospital, en el corazón del Raval. El inmueble, construido hace más de un siglo, necesitaba una reforma integral. Una vez llevada a cabo, los cuatro pisos se pondrán en el mercado de alquiler aprovechando los precios al alza del momento y de aquí a unos años los venderán.

Es la manera que han encontrado familias británicas con potencial inversor para conseguir rentabilidad asegurada en patrimonio inmobiliario. La compra de una propiedad vertical como la de la calle Hospital puede rondar el millón de euros. Tras una reforma, los alquileres raramente bajan de 1.000 euros. Por la venta de los pisos pueden obtener posteriormente más de millón y medio, como mínimo.

Esta jugada inmobiliaria no es un caso único. La consultora Aguirre Newman ha cerrado en las últimas semanas la venta de dos edificios del Eixample a un grupo inversor británico. “La finca se encuentra en mal estado, ellos asumen la rehabilitación, hacen obra nueva y acto seguido se pone a la venta”, explica Anna Gener, directora general de la firma en Barcelona.

Sea alquiler o compra, en el último año los británicos se han dado cuenta de la alta rentabilidad que les ofrece Barcelona. “El Brexit se ha traducido en que cada vez hay más inversores que tantean la compra de suelo aquí”, asegura Albert Sarrias, director del área comercial de Engel&Völkers Barcelona, aunque deja claro que “los verdaderos efectos se conocerán a largo plazo, de momento tantean más que compran”.

Para Miquel Laborde, de la empresa de gestión patrimonial Laborde Marcet, en cambio, el divorcio entre el Reino Unido y la Unión Europea no es el causante de la situación. “Es un tema de simple rentabilidad, invirtiendo y vendiendo aquí ganan más dinero que en Londres”. La razón, más allá de las fluctuaciones de la libra, es que en la capital británica los precios del sector residencial se encuentran en máximos históricos y parecen estar tocando techo. El precio del metro cuadrado de vivienda nueva en el centro de la capital británica se mueve entre los 10.000 y los 15.000 euros. “Tener una propiedad doméstica en el centro de Londres y desinvertir en ella para invertir en otro sitio es ahora mismo una gran oportunidad de negocio”, resume Sarrias. Antes lo hacían en el parisino barrio de Le Marais, ahora es Barcelona y de aquí a unos años será otra la ciudad de moda en Europa.

El Brexit se ha traducido en que cada vez hay más inversores que tantean la compra de suelo aquí”

ALBERT SARRIAS

Director área comercial de Engel&Völkers

Los precios de las viviendas rehabilitadas en lugares como la calle Hospital apuntalan la gentrificación del barrio e imposibilitan el acceso a los vecinos que durante los últimos años residían en estos pisos. Son británicos en muchos casos los que adquieren las viviendas que ponen a la venta sus compatriotas en Barcelona. Son los únicos que se lo pueden permitir y quieren vivir allí. El 17,66% de las compraventas de viviendas en España por parte de extranjeros fueron realizadas por británicos, según los datos del Colegio de Registradores. Le siguen, a una distancia considerable, franceses, alemanes, suecos y belgas adinerados.

Este tipo de operaciones del sector residencial se concentran en el centro de la ciudad. Raval, Born y Eixample son los emplazamientos preferidos aunque los agentes inmobiliarios lamentan que hay poco producto en el mercado. Según Albert Sarrias, “en Ciutat Vella se pueden encontrar edificios por un millón de euros pero en el Eixample no baja de 2,5 millones”. Fuentes municipales reconocen que en el Ayuntamiento se tiene constancia del repunte de interés de los inversores extranjeros, aunque no entran a cuantificar ni valorar los tipos de compradores.

Las inmobiliarias de lujo son las que más tratan con este tipo de clientes. La franco-suiza Barnes se acaba de instalar en Barcelona hace unas semanas. Lo ha hecho atraída por “un escenario de buenos precios y alta rentabilidad”, según Emmanuel Virgoulay, responsable de Barnes Barcelona. “En el norte de Europa el patrimonio inmobiliario es un valor refugio, lo prefieren antes que realizar inversiones más arriesgadas y España se ha convertido en un destino muy atractivo para hacerlo”, concluye.

Lo ratifica el último informe del portal inmobiliario Fotocasa, que considera el mercado español como “muy atractivo para los inversores”. La responsable de estudios de Fotocasa, Beatriz Toribio, lo achaca a las altas rentabilidades pero también a “la estabilidad que ofrece en el actual contexto de bajos tipos de interés y volatilidad en los mercados”.

Los pequeños inversores prefieren apostar por el residencial. Las oficinas y los edificios de más de 5.000 metros cuadrados, en cambio, son un sector que aporta más ingresos pero solo está al alcance de socimis y grandes fondos de inversión. Como M&G Real Estate, que el pasado mes de julio adquirió por 30 millones de euros el edificio de 9.000 metros cuadrados en el que se ubican las oficinas centrales del Servei d’Ocupació de Catalunya (SOC), en la callle Llull, en el distrito de Sant Martí.

Según Cushman & Wakefield, el coste del alquiler de oficinas en Barcelona es 7,35 veces más barato que en Londres. Es una de las circunstancias que el Ayuntamiento quiere aprovechar con su “plan Brexit” para captar inversión productiva en lugar de inmobiliaria. El teniente de alcalde socialista Jaume Collboni ha viajado a Londres y ha mantenido diversos encuentros con representantes de la comunidad empresarial británica instalada en Barcelona con el objetivo de atraer inversores británicos que vengan con actividad económica asociada y con ganas de seguir dentro del mercado único.

2.861 comentarios

¿ Que saber antes de invertir ?

Con el mercado en pleno proceso de normalización y los precios estables, 2016 tiene todos los ingredientes para marcar un hito en el mercado inmobiliario después de años de penurias. La inversión en inmuebles ha dejado de ser coto exclusivo de los grandes fondos nacionales e internacionales para pasar a ser también atractiva para el pequeño y mediano inversor, que ha recuperado su capacidad de compra gracias a la apertura del crédito por parte de los bancos.

Eso sí, no es oro todo lo que parece y por eso el Consejo General de Colegios de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria de España ha elaborado un decálogo de recomendaciones para llevar a cabo una inversión inmobiliaria con éxito en el año que acaba de comenzar, ya sea comprar una vivienda, un local o una vivienda para alquilar.

Alfredo Cano Boluda, vocal del Consejo General de Colegios de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria y presidente del Consejo API de Valencia, explica que es muy importante huir de las prisas y realizar una inversión muy meditada. “Estamos hablando de operaciones que mueven cantidades económicas muy importantes, por lo que hay que estudiar detenidamente todos los factores antes de comprar”, afirma.

Además, no duda en pedir al posible comprador “que no sea emocional, sino racional”y anima a analizar “cada aspecto que puede afectar a la rentabilidad futura, como el precio, la comparativa con otros barrios o si el tipo de inmueble es adecuado para el demandante de alquiler que existe en la zona”.

Estos son los 10 consejos de los agentes inmobiliarios para invertir con éxito en inmuebles en 2016:

1.- En primer lugar, la inversión en vivienda residencial suele ser más rentable que la inversión en locales comerciales u oficinas en ciudades más pequeñas, aunque esta segunda opción es más atractiva en grandes núcleos de población.

2.- Elegir una buena zona con perspectivas de revalorización, ya que supone el factor fundamental para realizar una inversión con éxito. La ubicación de la vivienda es el factor clave, ya que lo ideal es que esté en una zona dinámica, moderna y equipada con todos los servicios (zonas verdes, comercios, transporte público, centros educativos…).

3.- Es fundamental estudiar detenidamente las expectativas de alquiler o de venta en la zona, dependiendo si la inversión es a largo o a corto plazo, respectivamente.

4.- En el caso de apostar por una vivienda antigua, es necesario que el precio de compra sea lo suficientemente bajo y la reforma asequible, de forma que sea posible obtener la rentabilidad deseada.

5.- Es aconsejable invertir en una zona dentro del mismo núcleo de población en el que se resida. Así se podrán gestionar personalmente las cuestiones menores que surjan. En el caso de problemas importantes, es necesario dejarlos en manos del experto, es decir, el agente inmobiliario.

6.- Las zonas cercanas a centros universitarios y los barrios de expansión de las ciudades tiene una alta garantía de éxito a la hora de adquirir una vivienda destinada al alquiler.

7.- Es muy importante tener en cuenta aspectos como el número de dormitorios, la disponibilidad de ascensor y garaje, la antigüedad de la vivienda, su estado general, la orientación o la luz solar que recibe y si la zona es tranquila o ruidosa. Una vivienda en buen estado, perfectamente equipada y con buena iluminación tiene muchas más posibilidades de ser alquilada o vendida.

8.- El comprador se encuentra ante uno de los mejores momentos de la historia reciente para obtener un préstamo hipotecario en condiciones ventajosas debido a los bajos tipos de interés y a la guerra hipotecaria desatada. Es necesario consultar al mayor número posible de bancos y negociar para conseguir el mejor crédito que ofrezca el mercado.

9.- Hay que evitar invertir en comunidades o urbanizaciones donde los gastos comunitarios sean muy elevados, estén repartidos entre pocos vecinos, o tengan servicios de lujo, ya que supone una importante merma a la rentabilidad.

10.- Para garantizar el éxito de la inversión, especialmente entre aquellos inversores que no sean expertos en el sector, es aconsejable contar con el asesoramiento de un Agente de la Propiedad Inmobiliaria. Este profesional es experto en la zona en la que se quiere invertir, ayudará a evitar riesgos innecesarios y permitirá completar toda la operación inmobiliaria sin contratiempos y en el plazo deseado.